FUTBOL

martes, 3 de marzo de 2009

FORMATOS DE AUDIO MÁS COMUNES

Wave y AIFF (Audio Interchange File Format)

Los formatos WAV de sonido digital (WAVE, Waveform Audio File Format) son el formato creado por Microsoft y empleado con su sistema operativo Windows.
Los formatos AIFF fueron creados para Machintosh; es exactamente lo mismo que el WAV.
Básicamente son formatos de audio no comprimidos, por lo que normalmente son archivos grandes, unos 10Mb por minuto. Lo que es importante es que estos dos tipos de archivos pueden ser leídos no sólo por un ordenador personale sino por un reproductor de CDs convencional. De esta forma, si un usuario quiere grabar un CD de música que sea reproducido por un reproductor de CD, el formato a escoger debe ser uno de estos dos, que además pueden ser almacenados en un CD como un archivo de datos.


MP3

Este es el formato que ha revolucionado el mundo de la música. Con capacidades de compresión medias y una calidad no demasiado mal, el formato MP3 se ha situado en los últimos años como el formato de compresión de música más popular.
El origen del formato MP3 proviene de la tecnología MPEG, también utilizada en los formatos de vídeo. La metodología de compresión es muy compleja, pero su fundamento es muy sencillo. La tecnología MPEG elimina toda la información que no puede ser procesada por el cuerpo humano. Ésto, trasladado al sonido significa la eliminación de todas las frecuencias no audibles por el oído. Es por todo lo anterior que el formato MP3, a pesar de comprimir un archivo hasta en doce veces su tamaño, no pierde calidad, o al menos, esta pérdida no es apreciable.
Su flexibilidad y aceptación general significa que se mantendrá activo durante bastantes años. El tamaño de un archivo MP3 es de cerca de 1MB por minuto, aunque este índice puede varias porque los MP3 pueden crearse a varios índices de compresión. Normalmente es de 128 kbps a 44.1 kHz, ya que un índice menos puede suponer una merma importante en la calidad de audio.
Actualmente, el éxito de MP3 se ha extendido más allá del escritorio y en el mercado han aparecido lectores MP3, que fueron seguidos inmediatamente por un equipo especializado que se conecta a un sistema hi-fi y autorradios especializados. Algunos lectores ofrecen también funciones que permiten descargar archivos MP3 de Internet.
Algunos sitios en Internet están construidos en asociación con los principales actores de las industrias de grabación, radio y televisión para ofrecer un alojamiento legal, es decir, comercial a los archivos MP3.
Los desarrolladores intentan corregir algunos defectos del formato MP3 incluyendo una protección contra las copias ilegales y mejorando la relación tamaño/calidad de los archivos codificados. Antes de que aparezca un nuevo formato MPEG (tal vez MP4), debería aprovechar plenamente las herramientas de codificación y descodificación existentes y los motores de búsqueda dedicados a MP3.


Formato Windows Media

WMA, son las siglas del formato Windows Media Audio, es la respuesta de Microsoft al formato de compresión MP3. Los archivos son ligeramente más pequeños que los que MP3 y una calidad de sonido similar. Sin embargo, su gran pega es que no todos los reproductores, tanto dispositivos de audio como reproductores de ordenador, pueden reconocer este tipo de archivos y, al mismo tiempo, los que son capacidades de reproducir el formato WMA también reproducen MP3.


Real Audio

Real Networks desarrolló un sistema de compresión de sonido digital, con la intención de aplicarlo a Internet
Es un formato de lo denominado audio-streaming, que significa descarga de audio en tiempo real. El archivo completo no es descargado en un ordenador, sino que lo único que hay un el ordenador cuando se escucha un archivo de música real audio, es un indicador que dirige al propio reproductor a la localización del archivo. La calidad del sonido es similar al MP3 pero la ventaja para el distribuidor es que los archivos en sí mismo no pueden ser copiados y compartidos. Y, por otra parte, la desventaja para el usuario es que tiene que tener un ordenador y escuchar la música online. Además, el reproductor tiende a ser un tanto grande o utilizar gran parte de los recursos del ordenador.
Muchas emisoras de radio convencional, emplean este software para transmitir su programación en directo a través de Internet. Es necesario un reproductor, que incorporado a nuestro navegador de Internet realiza las funciones de recepción de sonido.


OGG Vorbis

Ogg Vorbis usa unos principios matemáticos muy diferentes de los usado por MP3. En las pruebas de audición hechas hasta ahora, Vorbis consigue una calidad de sonido equivalente a MP3 con un tamaño de archivo semejante. La especificación del formato OGG Vorbis está completa, pero los codificadores están aún en fase de pruebas y se espera que mejoren la calidad y el factor de compresión.
Los formatos digitales de sonido que consiguen altas tasas de compresión, sea MP3, VQF o Vorbis, consiguen esa compresión, no sólo eliminando redundancias, sino que además imponen una cierta pérdida de calidad.

El truco consiste en estudiar los modelos humanos de audición de tal forma que la pérdida de calidad se produzca allí donde el oído del hombre es incapaz de apreciarla. Así OGG Vorbis se basa en unos modelos acústicos de mejor calidad que los de MP3 consiguiendo reducir la pérdida de calidad hasta un mínimo inapreciable.
OGG Vorbis está pensado desde un principio para ser un formato de internet para difusión, emisoras de "radio" y televisión por internet.

No hay comentarios: